Mataix Hnos. Equipamientos Hosteleros S.L. - B-54905542 -
Blog
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué puede hacer un restaurante ante la nueva legislación sobre plásticos?

¿Qué puede hacer un restaurante ante la nueva legislación sobre plásticos?

¿Qué puede hacer un restaurante ante la nueva legislación sobre plásticos?
23 Sep

El sector de la Hostelería es uno de los que más necesita mejorar en temas de sostenibilidad.

 

A partir del 2020 España prevé implantar la normativa europea que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso. Ante esta situación, los restaurantes y negocios de hostelería deberán adaptarse a las nuevas reglas de sostenibilidad.

Con esta legislación, la Unión Europea prevé reducir los residuos plásticos de forma drástica. De hecho, hay que tener en cuenta que más del 80% de la basura hallada en los océanos es plástico y que, de ese porcentaje, los de un solo uso representan al menos el 70%.

En esta línea, la empresa de sistemas TPV para hostelería, Storyous ha analizado cuáles son los elementos que deben cambiar dentro de los restaurantes para reducir el impacto medioambiental.

La Directora de Expansión de la compañía, Jana Šrámková, explica que “la mayoría de los gobiernos europeos están tomando medidas para que los establecimientos del sector de la restauración sean más responsables. Además, cada vez son más los clientes concienciados con esta problemática”.

¿Qué puede hacer un restaurante para reducir el uso de plástico?

Utilizar envases de materiales biodegradables: los envoltorios de comida para llevar suelen ser de plástico, pero se pueden cambiar por otros hechos de celulosa o caña de azúcar, por ejemplo.
Evitar emitir tickets: el papel de los recibos contiene Bisfenol A, un producto químico empleado para la fabricación de plásticos. En este sentido, muchas empresas están comenzando a enviar los tickets por email o imprimiéndolos con papeles reciclados. Manteles de papel o tela: evitar las mantelerías hechas de plástico puede ser otra forma de contribuir a la sostenibilidad del planeta y se pueden sustituir por otras de tela o papel.

No usar pajitas de plástico: en el caso de las bebidas, los establecimientos pueden optar por otras fabricadas con materiales como el bambú, el papel o el maíz, que podrán ser reciclados en menos de un año. Varias cadenas hoteleras ya se han sumado a este tipo de iniciativas.
Rehuir de las botellas de agua: las botellas de plástico pueden ser sustituidas por dispensadores automáticos de agua u otras bebidas y también pueden usarse envases de cartón o cristal, que son reciclables.
Descuentos para los clientes: los locales pueden poner en marcha iniciativas que premien a los comensales que traigan un tupper para las sobras, sus botellas o termos.

Hostelería, a la cola del reciclaje

En el sector de la hostelería, el porcentaje de reutilización y de reciclaje de envases ha aumentado en los últimos años, pero aún así es uno de los sectores en los que menos se recicla ya que la decisión, en muchas ocasiones, recae sobre el cliente.

En una encuesta realizada por Hostelería de España, un tercio de los encuestados afirma que recicla el 46,6% de los envases

No obstante, solo algunas comunidades han puesto en marcha mecanismos para controlar el uso de materiales contaminantes. Por ejemplo, la Xunta de Galicia ha presentado un anteproyecto de ley en el que se obligará a los restaurantes gallegos a servir los restos de comida en envases reutilizables en 2020.

Fuente: Proveedoreshosteltur

¡Comparte esta noticia!
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Sé el primero en enterarte de todas nuestras novedades

Acepto la política de privacidad (Leer)
¡Síguenos en las redes! FacebookFacebook YouTubeYouTube